Casa-torre de Santaolaja (Colindres de Arriba)

  • Localización: Calle Santaolaja nº 13
  • Coord. UTM: 464.375/4.804.425
  • Estilo artístico: Siglo XV-XIX
  • Cronología: Gótico tardío/Neoclásico
  • Propiedad: Privada
  • Uso original: Vivienda/defensivo
  • Uso actual: Vivienda

Casa reformada en el siglo XIX, adosada a una torre de origen medieval que se sitúa en una esquina como contrafuerte. Con una planta de 237 m², construida en mampostería, se localiza en un alto donde cumple perfectamente su función de atalaya sobre el territorio.

Cronológicamente esta tipología de torres se puede atribuir al Gótico tardío (finales del siglo XII hasta el siglo XV). La peculiaridad de la Torre de Santolaja radica en que es de planta redonda, algo inhabitual en la arquitectura civil de la época, reservándose por lo general a las edificaciones religiosas. Las que existen tienen una función: se usan de refuerzo en una esquina de la edificación.

La fachada de la casa corresponde a una reconstrucción del siglo XIX y es atribuible al período neoclásico. Destaca por su simetría y la calidad de su sillería. El balcón es doble y la puerta de entrada es un arco de medio punto rebajado. La decoración es nula. Entre los balcones hay un espacio que parece reservado a la colocación de un escudo de armas.

En el siglo XV la torre era propiedad de la familia de Juan Sánchez de Puerta. Posteriormente, en el XVI (1567), vivía en ella Juan de Puerta, escribano de profesión. Este linaje tuvo capilla en la iglesia parroquial, donde aparecen sus armas. Aunque no conserva escudo, está atestiguado documentalmente que la torre y el edificio anexo pertenecieron a dicha familia.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad