Villa Luz (Colindres de Abajo)

  • Localización: Calle La Mar nº 2
  • Coord. UTM: 463.180/4.804.750
  • Estilo artístico: Año 1898
  • Cronología: Pintoresquista
  • Propiedad: Privada
  • Uso original: Vivienda
  • Uso actual: Vivienda

Es una de las edificaciones más sobresalientes de Colindres y constituye uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura pintoresquista desarrollada a finales del siglo XIX en Colindres.

El edificio fue realizado por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para el industrial Ruperto Miquelarena, quien mandó construir la villa en torno al año 1898. En 1908 el inmueble pasó a manos del matrimonio formado por Juan Bringas y Clara Luz Rivas, quienes dieron nombre a la villa.

El edificio fue proyectado en una finca de 8.000 m², concibiéndose con una planta en forma de “L” a la que se adhieren varios cuerpos y en la que destacan galerías acristaladas, terrazas, balcones y una cubierta abuhardillada recubierta con pizarra y zinc. El juego de volúmenes y asimetrías que Rucoba construye otorgará a la villa un efecto pintoresco que culmina, de manera soberbia, con la sorprendente torre octogonal de ladrillo-visto. La monumentalidad del edificio se verá reforzada por el uso en las fachadas de elementos clasicistas como frontones, pilastras corintias, florones de piedra y palmetas al estilo francés. El efecto pintoresco tan buscado en Villa Luz, se plasmará de nuevo en el exterior ajardinado, en donde arquitectura y naturaleza se mimetizan de manera magistral en un aparente desorden.

El esplendor y belleza que proyectó Rucoba en el jardín de la villa se puede apreciar todavía hoy al contemplar los magníficos ejemplares de magnolios, palmeras o adelfas que se conservan y que han adquirido un porte extraordinario a lo largo del tiempo, habiéndose incluido algunos de ellos en el Catálogo de Árboles Singulares de Colindres.