Casa Calzada (Colindres de Abajo)

  • Localización: Calle La Magdalena nº 41
  • Coord. UTM: 463.316/4.804.753
  • Estilo artístico: AModernismo
  • Cronología: Año 1906
  • Propiedad: Pública
  • Uso original: Vivienda
  • Uso actual: Servicios públicos

Edificio proyectado hacia 1906 por Isidoro Sainz-Ezquerra Rozas, arquitecto procedente de una familia de Colindres, que ha dejado gran parte de su legado en las provincias de Madrid, Palencia y León.

Casa Calzada fue construida a partir de una antigua casa montañesa. Si bien en origen perteneció a la familia Sainz-Ezquerra, posteriormente fue adquirida por Luciano Calzada catedrático de Historia en la Universidad de Murcia. En la actualidad el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Colindres y está destinado, tras su rehabilitación, a uso público.

Se trata de un edificio modernista de estilo secesionista, con planta rectangular y distribuido en cuatro alturas. La fachada principal se organiza verticalmente en torno a un eje de simetría, que se ve reforzado por la presencia en la cumbre de un frontón triangular rematado por pináculos que otorgan al edificio una mayor alzadura. Asimismo, en Casa Calzada se advierte una organización de las fachadas en horizontal, que se dividen en tres cuerpos claramente diferenciados mediante el uso de molduras. Es en el cuerpo central, que coincide con las dos plantas nobles de la vivienda, en donde Sainz-Ezquerra concentra el mayor número de elementos formales y decorativos del edificio.

En este cuerpo el artífice del proyecto colocará las galerías acristaladas de la fachada principal, los múltiples vanos de las fachadas laterales, así como el repertorio decorativo caracterizado por los círculos netos, las placas geométricas y la doble cenefa de azulejos policromados decorados con motivos florales.

En el jardín de Casa Calzada se pueden contemplar tres palmeras (Phoenix Canariensis) y un magnolio (Magnolia Grandiflora) catalogados como árboles singulares de Colindres.