Casa Doña Serafina (Colindres de Abajo)
- Localización: Alameda del Ayuntamiento
- Coord. UTM: 463.781/4.804.859
- Estilo artístico: Año 1870-1890
- Cronología: Neoclásico
- Propiedad: Pública
- Uso original: Vivienda
- Uso actual: Servicios públicos
Edificio singular construido en el entorno de La Alameda hacia 1870-1880, espacio convertido a finales del siglo XIX en el nuevo centro neurálgico del crecimiento y desarrollo urbano de la villa de Colindres.
Conocida como “Casa Doña Serafina” fue construida para Miguel Bengoechea que la vendió años después a su sobrino V. Bustillo Bengoechea. Bustillo dejó la casa a su mujer Serafina López en el año 1924 y desde ese instante el edificio adquirió el nombre que aún conserva.
La Casa Doña Serafina es un excelente paradigma de la casa-cubo desarrollada durante el Neoclasicismo tardío en el siglo XIX. De su construcción destaca la cubicidad absoluta del edificio, las superficies planas donde tan sólo resaltan vanos y pequeños balcones con rejería, el geometrismo simétrico utilizado en la ordenación de las fachadas y la presencia de molduras geométricas simples como elementos decorativos. En su jardín se conserva un ejemplar de Secuoya gigante, catalogado como árbol singular de Colindres, que alcanza una altura aproximada de 20 metros.
Concebida en origen para uso residencial, en la actualidad alberga diversos servicios públicos dependientes del Ayuntamiento de Colindres como la Agencia de Desarrollo Local, el Juzgado de Paz o los Servicios Sociales.