Casa de Cultura (Colindres de Abajo)

  • Localización: Alameda del Ayuntamiento
  • Coord. UTM: 463.819/4.804.833
  • Estilo artístico: Año 1911-1914
  • Cronología: Gótico-Modernismo
  • Propiedad: Pública
  • Uso original: Vivienda
  • Uso actual: Servicios públicos

La Casa de Cultura se sitúa en el flanco norte del espacio de La Alameda-Gurugú, junto a la casa Doña Serafina y Villa Amelia. Con una planta de 250 m² y rodeada de una finca de unos 7.100 m², es una de las edificaciones más destacables del municipio.

Destinado en origen a uso residencial, se atribuye su diseño al arquitecto cántabro Gonzalo Bringas Vega entre 1911 y 1914. Bringas edifica la Casa de Cultura en un momento en que la arquitectura cántabra abandona el romanticismo tardío decimonónico y aparecen en escena nuevas corrientes estéticas importadas de Europa.

Será el Modernismo austriaco el estilo que Bringas plasme en la casa de Cultura. La impronta secesionista se verá reflejada fielmente en la pureza de las líneas, en la sobriedad de los piñones de los tejados, en la geometría funcional del vértice achaflanado, así como en los voladizos de madera convexos a modo de ménsulas. Tan sólo en algunos de los elementos decorativos interiores introducirá elementos de inspiración franco-belga, apreciables en la línea látigo de la puerta de acceso al sótano y en la barandilla de la escalera con sus anclajes de flores de lis.

En el exterior, Bringas establece un diálogo entre la arquitectura y el entorno natural en el que podemos encontrar 72 árboles de 23 especies diferentes, en donde se mezclan cipreses, fresnos, álamos o nogales.

De titularidad pública, el inmueble alberga los servicios municipales de la Biblioteca, Salas de estudio, Salón de Actos y Ludoteca. Fue declarado Bien de Interés Local en Enero de 2011.