Casa de Valle (Colindres de Arriba)

  • Localización: Calle Puerta 15
  • Coord. UTM: 464.257/4.804.658
  • Estilo artístico: Siglo XV-XVI/inicio del s. XX
  • Cronología: Modernismo
  • Propiedad: Privada
  • Uso original: Vivienda
  • Uso actual: Vivienda/Comercial

Inmueble situado junto al trazado del “Camino Real” que discurre por el barrio de Arriba de Colindres. El edificio correspondía en origen a una casa-torre del siglo XVI que se ha visto sometida, a lo largo del tiempo, a diferentes modificaciones.

La más significativa de las remodelaciones fue la realizada por el arquitecto Gonzalo Bringas Vega a principios del siglo XX, quien dota al inmueble de la monumentalidad que todavía hoy se puede apreciar en algunos de los elementos originales que conserva.

Bringas acomete la reforma de la Casa Valle utilizando un discurso decorativo modernista, cercano a la corriente francesa “Art Nouveau”. En su proyecto derriba la antigua torre de la que solo se conservan algunos elementos aislados en el sótano y en la fachada oeste, y restaura la primera y segunda planta conservando la mampostería y la distribución de los vanos. Además, añade una nueva planta, una galería en la cara oeste, e introduce en la fachada principal balcones individuales columnados con ostentosos enrejados y escudos. Algunos de estos elementos desaparecerán en la remodelación llevada a cabo a finales del siglo XX.

Entre los elementos destacables de la fachada y que podemos contemplar se encuentra un escudo de estilo gótico que presenta el campo inclinado posiblemente por influencia germánica. El escudo, de buen porte y perfectamente conservado, representa las armas de los linajes Hoyo, Alvarado y Rozadilla entre otros.

En relación con el linaje Hoyo se sabe que la casa perteneció a Pedro del Hoyo, Secretario Real de Felipe II y que, además, entre sus moradores ilustres se encuentra Bárbara Blomberg, madre de Juan de Austria y amante de Carlos V, quien residió en Casa Valle hacia 1582.