Cruz de Mori (Colindres de Abajo)

  • Localización: Calle Puerta
  • Coord. UTM: 463.892/4.804.757
  • Estilo artístico: Siglo XVII
  • Cronología: Clasicismo montañés
  • Propiedad: Pública
  • Uso original: Culto/deslinde
  • Uso actual: Monumento

Crucero situado en el antiguo barrio de Mori, ha sido restaurado y reubicado recientemente en un lugar más visible y con mejores condiciones climáticas para su conservación. Marca simbólicamente el deslinde entre la zona alta y baja del municipio. Podemos fecharlo alrededor del siglo XVII, dentro del período artístico denominado Clasicismo Montañés.

Es una cruz muy simple, de arenisca, colocada sobre un pedestal doble. El primero que apoya en el suelo es moderno y con una función determinante: aparte de elevar la cruz para su mejor visión, la mantiene lejos de la humedad de la tierra sobre la que apoya directamente.

El segundo pedestal es de gran interés, visualmente contemporáneo a la cruz. Cuadrado, es idéntico a los que encontramos en los alrededores de la Iglesia de San Juan, en Colindres de Arriba.

La sencilla cruz, con un pequeño rebaje que bordea todo el perímetro, parece que tuvo algún tipo de inscripción, hoy completamente perdida.

Estos cruceros cumplían una doble función: colocados en las bifurcaciones cristianizaban los caminos y servían de orientación al caminante (el camino principal siempre era el de la izquierda de la cruz). Al pasar junto a ellos el transeúnte o peregrino inclinaba la cabeza o se arrodillaba para encomendarse a la protección divina en su travesía. Debido a este acto de “humillarse” tomaron también el nombre de humilladeros.

Tradicionalmente desde esta la Cruz de Mori salían los entierros. Además, junto a ella, se celebra todos los años a las seis de la mañana, el Rosario de la Aurora en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.