Ermita de San Roque (Colindres de Arriba)

  • Localización: Calle San Roque
  • Coord. UTM: 464.499/4.803.458
  • Estilo artístico: Siglo XVII
  • Cronología: Barroco montañés
  • Propiedad: Privada
  • Uso original: Culto/religioso
  • Uso actual: Culto/religioso

Pequeña ermita del siglo XVII dedicada a San Roque, que originalmente fue conocida como Ermita de San Roque y San Blas.

Se trata de un pequeño edificio de 40 m² que reproduce las características del estilo Barroco Montañés de su época original. De planta rectangular, tejado extendido a dos aguas y fachada principal embarrotada con balaustres torneados de dimensiones reducidas. Posee fachada enrejada, además de una pequeña talla del santo a la que se dedica.

Es extraordinariamente común la advocación de San Roque relacionada, al final de la Edad Media, con su supuesta capacidad taumatúrgica como protector contra la peste. Las ermitas de estas advocaciones suelen encontrarse en las entradas de las aldeas; en este caso se sitúa en la entrada a Colindres desde el vecino municipio de Limpias. La ermita de San Roque aparece en los libros de la Iglesia de San Juan Bautista en el año 1737, como perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de San Juan de Colindres, figurando en el Diccionario Madoz en el año 1854. Probablemente fue edificada en el siglo XVII para eludir la peste, tan común en la época.

Su estado actual se debe a una importante rehabilitación llevada a cabo a finales de los años setenta del siglo XX, momento en el que se colocó la verja metálica actual y el muro de piedra, acondicionando además la base de la conocida como “Encina de San Roque”. Este árbol centenario está registrado en el Catálogo de Árboles Singulares de Colindres, posee una altura de 16 metros y un diámetro de copa de 15,5 metros. Se trata de uno de los árboles más conocidos en Colindres, y probablemente el de mayor antigüedad.

Como curiosidad, mencionar que antes de la rehabilitación, en la que se construyó un pequeño campanario, la campana de la ermita se colgaba en una de las ramas de la encina.

Cada 16 de Agosto se celebra San Roque con una misa, romería y baile.