Cofradía o “Venta Vieja” (Colindres de Abajo)

  • Localización: Calle La Mar nº 28

    Cofradía vieja

    Cofradía vieja

  • Coord. UTM: 462.926/4.804.773
  • Estilo artístico: Año 1910
  • Cronología: Indefinido
  • Propiedad: Privada
  • Uso original: Venta de pescado
  • Uso actual: Privada

El edificio de la Cofradía, también conocido como “Venta Vieja”, fue inaugurado en 1910 bajo el nombre de “Pósito Unión Marinera de Colindres”.

En origen fue una sala de ventas de unos 50 m² que constaba de oficinas y dos soportales, uno orientado al este y el otro al sur, donde se pesaba y almacenaba el pescado. Con los años, se han ido añadiendo una serie de anexos que han dotado a la lonja de una superficie mayor.

Constructivamente el edificio es muy sencillo y funcional, destacando únicamente como elementos singulares las arcadas de los soportales y una campana en lo alto que se tocaba cuando entraba el pescado a puerto.

A pesar de su sencillez, el edificio es un claro ejemplo de la relevancia que históricamente han tenido las Cofradías desde su origen en la Edad Media. Estas corporaciones constituyen la primera respuesta del gremio de pescadores para protegerse de los infortunios de esta dura profesión, especialmente a raíz de perfeccionarse las artes de la pesca y adentrarse en el mar

A través de ellas, primero por costumbre y más adelante mediante ordenanzas, conseguirán regular dentro de su jurisdicción todo lo concerniente a la pesca, desde la comercialización del producto o la resolución de sus propios conflictos, hasta la protección del pescador, de sus viudas y huérfanos.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad