Iglesia San Juan Bautista(Colindres de Arriba)

  • Localización: Calle San Juan nº 22
  • Coord. UTM: 464.244/4.803.997
  • Estilo artístico: Año 1604
  • Cronología: Gótico tardío (s. XV-XVII)
  • Propiedad: Privada
  • Uso original: Culto/religioso
  • Uso actual: Culto/religioso

Situada en el Barrio de San Juan, en Colindres de Arriba, de estilo Gótico, representa el núcleo original donde se desarrolló, en el siglo X, el Concejo de Colindres. Se encuentra enclavada en el primitivo Camino de Santiago y fue construida sobre las ruinas del antiguo Monasterio medieval, dedicado a San Jorge y San Juan (s. X-XI), por los maestros canteros Juan López de la Gándara Cueva y Pedro de Hazas, vecinos de Liendo. La obra fue supervisada por el famoso arquitecto Pedro de Nates entre 1579 y 1604, prestigioso maestro trasmerano, que dejó su legado en obras tan importantes como El Monasterio de El Escorial.

Sus numerosas reconstrucciones no nos permiten apreciar vestigios del edificio original, si acaso la puerta de arco ojival, recientemente restaurado, que se conserva bajo el campanario, además de los trece sitiales de madera de nogal del antiguo Monasterio, situados actualmente en el Coro.

La Iglesia presenta una sola nave con ábside poligonal y cuatro capillas adosadas a los laterales de la nave, sobre una superficie de unos 700 m². La Pila Bautismal es de una sola pieza, tosca de talla e irregular, posiblemente del siglo XIII. La sacristía data del siglo XVIII, siendo finalizada en 1769.

En los aledaños del edificio se localizaba el antiguo Hospital de Peregrinos. Fue construido en la primera mitad del siglo XVI por el Concejo de Colindres, en terrenos cedidos por la familia Alvarado. Actualmente solo se conserva una de sus columnas.

Presenta cuatro capillas adosadas a los laterales de la nave (Mori, Puerta, Castillo y Alvarado). Los miembros de estas familias tenían derecho a ser enterrados dentro del templo, privilegio tan importante que llegaban a hipotecar sus propiedades para su construcción y mejora.

En el lateral Sur de la Iglesia hay un curioso reloj de sol, colocado en esquina junto al pórtico meridional, con dos cuadrantes. También en la fachada Sur de la iglesia destacan dos escudos tallados en piedra, ya vistos en las capillas interiores. El primer escudo es de tipo español de campo pleno. El segundo se encuentra más escondido, mirando al Oeste, también español de campo pleno.