RUTA POR “COLINDRES DE ABAJO”: UN PASEO POR EL MODERNISMO

Filtrar por

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMientras que Colindres de Arriba nos muestra el legado de una sociedad nobiliaria, Colindres de Abajo es el reflejo de una sociedad moderna, burguesa y aristocrática en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, resultado de los cambios socioculturales que trajo consigo la Revolución Industrial.

La nueva sociedad estaba deseosa de zambullirse en la modernidad imperante, lo que en Colindres se plasmó en la configuración de un nuevo escenario urbano. Se adoptaron nuevas corrientes importadas, entre ellas el Modernismo, estilo del que veremos diferentes ejemplos en esta Ruta.

El Modernismo fue un estilo estético típicamente urbano, que surge como reacción ante la Revolución Industrial, tratando de crear espacios agradables, elegantes y modernos, más refinados que las formas ofrecidas por la producción industrial.

En la arquitectura de Colindres, el modernismo se manifiesta principalmente influido por dos estilos, el Art Nouveau y el Secesionismo Vienés (más que por el modernismo catalán o italiano).

Por otro lado, la inauguración en 1905 del puente que une Colindres y Treto, representó un hito en la ingeniería de su época debido a la complejidad de su mecanismo con tramo giratorio. Gracias al puente se contó con una vía moderna entre Santander y Bilbao en un momento de crecimiento económico (lo que facilitó las comunicaciones).

Anteriormente a la construcción del puente, una barca era el medio de atravesar de una orilla a otra. Por tanto, el puente tuvo diferentes consecuencias para Colindres, entre ellas la modernización, control de las comunicaciones, crecimiento económico, demográfico y urbanístico que Colindres experimentó en el siglo XX.

En esta ruta descubriremos la relación entre el edificio modernista y su entorno, entre la arquitectura y el paisaje. Claro ejemplo de ello es el conjunto Alameda-Gurugú, del que partiremos.

Ida:

  1. Espacio Alameda-Gurugú.Cofradia 3
  2. Ayuntamiento (antiguo proyecto Escuelas-Casa Consistorial).
  3. Casa de Cultura.
  4. Casa Doña Serafina.
  5. Villa Amelia.
  6. Kiosco de Música.
  7. Casas Hotel-Familia.
  8. Casa Caviedes Inastrillas.
  9. Casa Capitanes.
  10. Casa Cayón.
  11. Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
  12. Casa Calzada.
  13. Villa Luz.
  14. El Rascacielos.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  15. Edificio Venta Vieja.
  16. Puente Giratorio.

Datos de la Ruta: