Ruta de las Casonas

Filtrar por

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la zona de Colindres conocida como “Colindres de Arriba” se localiza el núcleo urbano original de la villa. Descubriremos aquí gran parte del patrimonio histórico, cultural y medioambiental del municipio. La Ruta de las Casonas discurre por las inmediaciones del Camino Real, que transitaron reyes y nobles, mercaderes de lana y mulateros de trigo, además de viajeros procedentes de Castilla buscando el camino más corto hacia la costa para embarcar sus mercancías con destino a los mercados europeos.
Destacable fue el viaje de Carlos V en 1556, pasando por Colindres, cuando iba de camino a su retiro en el Monasterio de Cuácos de Yuste (Cáceres).
El Camino Real (o Camino de Castilla) se convirtió en lugar de asentamiento de linajes. Por ello, en la Ruta de las Casonas veremos casas que previamente fueron una torre del siglo XV, (o incluso del XIV, en el caso del Palacio del Condestable), y también casonas señoriales de los siglos XVI-XVIII, con impresionantes escudos de armas, pertenecientes a los linajes de Colindres: Hoyo, Mori, Agüero, Alvarado, Puerta, Serna, Bolívar y Gil de la Redonda. Descubriremos el Palacio del Infantado, y la arquitectura eclesiástica expresada en la iglesia de San Juan.
Nos encontraremos también en nuestro itinerario algún ejemplo de vivienda modernista y pintoresquista del siglo XIX, aunque la gran mayoría de edificaciones de esta época se encuentran en “Colindres de Abajo”. (Para disfrutar de esta tipología de arquitectura contamos con otra de las rutas turístico-culturales del municipio: La Ruta del Modernismo). Además, desde el punto de vista medioambiental, descubriremos un entorno idílico: bosques, árboles frutales, encinas centenarias, huertas y rincones sorprendentes.

Ida:castillo
1. Ayuntamiento.
2. Cruci Mori.
3. Casa de Valle (actual Posada de turismo rural).
4. Casa Cachupín-Villota.
5. Casa Torre de Santolaja.
6. Casa Puerta.
7. Casa Rosa.
8. Casa Gil de la Redonda y Velasco.
9. Palacio del Infantado.
10. Casa-Torre de los Agüero.
11. Lavadero de Hedino.
12. Casa Serna.
13. La Fuentana.
14. Iglesia de San Juan Bautista.
15. Casa Bolívar-Gil de la Redonda.
16. Ermita de San Roque.

 

Vuelta:colindres arriba
17. Casa-Torre El Mazo.
18. Camino de La Merced.
19. Casa Mori.

Datos de la Ruta:
● Distancia: 5 km.
● Dificultad: Baja.
● Punto de salida y finalización: Ayuntamiento de Colindres.
● Tiempo estimado: entre 1 hora y 45 minutos y 2 horas.