Rincones

En Colindres podemos encontrar numerosos espacios públicos destinados al ocio y el esparcimiento, pensados para el disfrute de nuestros ciudadanos y de todos aquellos visitantes que siempre son bien recibidos.

Filtrar por

Parque del Riego

Destinado a ser el pulmón verde del nuevo Colindres, el parque del Riego es una de las zonas de recreo más atractiva, dinámica y concurrida del municipio. Su sugestivo emplazamiento junto a la desembocadura del río Asón y el Paseo Marítimo, así como su amplia superficie, convierten este enclave en un apropiado punto de encuentro y esparcimiento. Está dotado de una bolera, mobiliario urbano y un entramado de senderos de fácil acceso que discurren entre una agradable y cuidada arboleda.


Rutas

El Merendero

Situado en Colindres de Arriba, disfruta de una espléndida localización rodeado por el entorno natural del Barrio de San Roque. Acondicionado con asadores y mesas para comer, es un paraje ideal para pasar una jornada dominical o festiva disfrutando del contacto directo con la naturaleza, así como con la posibilidad de visitar el rico patrimonio histórico-artístico (iglesia, ermita, casonas, torres) y medioambiental del casco antiguo de Colindres.


Rutas

Rotonda de la Calle Santander 2

Al final de la calle Santander aparece suspendida, ligera, flotando en la rotonda, una escultura con forma ovoide realizada en acero corten. Cuatro haz curvos, con sección cuadrada, componen este conjunto esférico que recuerda a las figuras ovoides del artista Jorge Oteiza. Observándola, la figura nos ilustra acerca de la esencia del vacío, de cómo organiza formas y transforma el espacio.


Rutas

Rotonda de la Calle Santander 1

A modo de persistente e imperturbable interrogación, encontramos en la rotonda de la calle Santander una escultura de gran porte realizada en acero corten. Predominan en su diseño las líneas verticales y curvas que dotan a la obra de una solemne verticalidad y ligereza. Su composición, ondulante y abierta, ejecutada sobre soporte metálico de aspecto oxidado, evoca la obra del escultor vasco Eduardo Chillida.


Rutas

Regato Madre

El Regato Madre fluye en dirección este-oeste desde Colindres de Arriba hasta la desembocadura del río Asón. Tras las obras de encauzamiento del arroyo, este espacio ha sido dotado de una pasarela de madera y una zona urbanizada que permite el tránsito de vecinos y curiosos a lo largo de su recorrido por la zona norte del casco urbano de esta villa.


Rutas

Puerto Colindres

Un espacio que se encuentra entre el Puente de Hierro y el comienzo del Paseo maritimo y escoltado por dos faros. Un lugar donde pasear o sentarse a relajarse.


Rutas

Fuente de la Plaza de San Ginés

Situada en la zona ajardinada de la Plaza de San Ginés, próxima a la Iglesia del Carmen y frente a la modernista Casa de Calzada, encontramos una pequeña fuente forjada en metal, de color verde, con forma de olla y fijada sobre tres largos brazos, también metálicos, a modo de pebetero. Colocada en medio de una pequeña laguna de forma rectangular, queda arropada por la sombra que sobre ella proyecta la bucólica arboleda, completando el agradable y bello conjunto que forman jardín, plaza e iglesia.


Rutas

Plaza de San Ginés

Uno de los pulmones del casco urbano colindrés, la Plaza de San Ginés compone un amplio espacio, abierto y soleado, situado junto a la carretera general (Calle La Magdalena), colindante a la Iglesia del Carmen y frente a la modernista Casa Calzada (que acoge diferentes servicios municipales). Compuesta por una plaza embaldosada y una amplia zona ajardinada que cuenta con una pequeña arboleda, una fuente metálica en medio de un pequeño estanque y una escultura en piedra de la Piedad. Este espacio verde se complementa con una iluminación nocturna mediante farolas a ras de suelo.


Rutas

Memorial del Descubrimiento de América

Singular obra artística firmada por José Luis Butrón, situada en la Plaza del Quinto Centenario. Representa a un grupo de hombres y mujeres entrelazados, formando una circunferencia inserta en un globo terráqueo modelado por varias hebras metálicas. Sobre una de éstas leemos: “Colindres al Vº Centenario del Descubrimiento de América”. Culminando el conjunto destaca la estructura de un galeón de tres palos. La inscripción del pedestal reza: “A los hombres y mujeres de Colindres que con su aunado esfuerzo llevaron por todo el mundo su generosa grandeza”.


Rutas

Plaza Quinto Centenario

Situada a la entrada de Colindres, junto al Puente Giratorio, fue inaugurada en 1992 en conmemoración del quinto centenario del Descubrimiento de América. Es un espacio ajardinado, abierto y soleado, que disfruta de una privilegiada vista de la ría del Asón y del puerto pesquero. Cuenta con una plazoleta central en la que se levanta un singular monumento, dedicado a la generosidad de los hombres y mujeres de Colindres que participaron en la aventura americana, obra del escultor José Luis Butrón.


Rutas

Plaza del Pescador

Plaza de pequeñas dimensiones ubicada en el centro neurálgico de la vida comercial y urbana del Nuevo Colindres. Entre olor a naranjos y ornamentos propios de la tradición marinera, el pueblo de Colindres reconoce la dedicación y el esfuerzo de los innumerables hombres y mujeres que han estado vinculados, desde tiempos inmemoriales, con la tradición pesquera de esta villa. Un agradable espacio desde el que contemplar el bullicio urbano y el devenir diario del municipio. Encontramos en la plaza del Pescador, levantadas sobre dos monolitos de piedra, las imponentes esculturas de un pescador y de una panchonera que nos recuerdan el trabajo y la dedicación de los hombres y mujeres de la mar. El conjunto sobrio, sin accesorios y realizado en piedra nos transmite la fuerza y rudeza propia de la tradición marinera y su gente. Es obra del escultor José Luis Butrón.


Rutas

Plaza de José Hierro

En la calle de la Bien Aparecida encontramos una sobria y discreta plaza, rematada con adoquines rojos y altos cipreses, en la que destaca una placa conmemorativa dedicada a la figura del gran poeta José Hierro.


Rutas

Plaza de La Esperanza

Amplio espacio público situado en pleno centro del casco urbano de Colindres, se localiza junto a una de las arterias principales del municipio: la calle Heliodoro Fernández, en su cruce con la calles La Esperanza y Pintor Rosales. Integra perfectamente dos ámbitos diferenciados: por un lado la plaza embaldosada y circundada por bancos públicos; junto a ella el parque infantil de suelo almohadillado con columpios y juegos infantiles. Compone un espacio familiar y recreativo, muy soleado, ubicado en el núcleo comercial de Colindres.


Rutas

Plaza de La Constitución

Espacio de recreo ubicado en la céntrica calle Manuel Fernandez Madrazo, en pleno casco urbano de Colindres. Su orientación sur y la disposición de su mobiliario urbano, convierten este espacio en un punto de encuentro donde poder disfrutar de agradables tardes de sol, de una tertulia bajo sus pérgolas ajardinadas o contemplar el bullicioso trasiego del mercadillo un viernes por la mañana.


Rutas

Plaza de la Casa del Mar

Situada junto a la Casa del Mar y próxima al puerto pesquero de Colindres, forma un conjunto arquitectónico-escultórico compuesto por un anfiteatro con gradas, un arco y una pequeña zona ajardinada. De inspiración racionalista, se caracteriza por la parquedad de sus materiales constructivos, la sencillez de sus formas geométricas y la carencia de ornamentos y colores, resaltando una estructura sobria y austera que se integra a la perfección con el edifico de la Casa del Mar.


Rutas

La Piedad

En la Plaza de San Ginés, frente a la Iglesia del Carmen, descubrimos una original versión en piedra de La Piedad. Tendido sobre las piernas arrodilladas de la Virgen, un Cristo yacente busca consuelo aproximando su rostro al cuerpo de su madre. Ésta, con la cabeza baja y cubierta por un manto, eleva los brazos al cielo cerrando sus puños en forma de desgarrada súplica. La escultura encuentra su marco idílico en la zona ajardinada de la plaza, con la pequeña arboleda de precioso telón de fondo para tan sentida escena.


Rutas

Parque Las Viejas

Caracterizado por su amplitud, el parque Las Viejas es un espacio verde y ajardinado localizado junto a una de las principales vías comerciales de Colindres, la calle Santander. Diáfana y abierta esta zona de recreo actúa, a modo de isla, dentro de un entramado urbano en el que se conjugan sabiamente bloques de viviendas tradicionales y modernas. Dotado de una zona de juego para los más pequeños y cómodo mobiliario urbano, podemos disfrutar de un ambiente cuidado entre olivos, palmeras y árboles decorativos.


Rutas

Parque de la Casa de Cultura

Situado en el entorno de La Alameda, el parque de la Casa de Cultura es una de las fincas públicas más bellas y tranquilas del casco urbano de Colindres. Dotada de una superficie de 7.100 m² y de más de cien años de historia, este especial enclave reúne más de veintitrés especies arbóreas diferentes en donde se mezclan cipreses, fresnos, álamos o nogales. El diálogo que se establece entre este reducto de naturaleza y la decoración secesionista de la Casa de Cultura, nos transporta a un espacio mágico lleno de realismo.


Rutas

Plaza de Astilleros de Falgote

Espacio público surgido a raíz de la expansión del casco urbano hacia el sur del municipio, es una gran plaza de forma cuadrangular, surcada por cuatro caminos en diagonal con confluyen en un zócalo con una rosa de los vientos y que separan las amplias zonas ajardinadas. Acoge también un parque infantil. Compone una extensa zona de esparcimiento, ideal para familias y niños, alejada del tráfico rodado y próxima al espacio natural de la marisma.


Rutas

La Plazuca

Esta pequeña plaza es uno de esos preciosos rincones, casi escondidos, con que nos sorprende Colindres. Resaltado por las coloristas fachadas que lo enmarcan, el singular conjunto se articula alrededor de una bonita fuente construida sobre una rosa de los vientos, coronada por la figura de un niño y sostenida por dos peces. Sobre ella se alza, a modo de cubierta, una pérgola forjada por anclas metálicas. La complementan grandes vasijas en forma de maceteros, bancos públicos, bolardos portuarios y un hermoso árbol. Conjunto escultórico formado por una ornamental fuente y una pérgola metálica, alrededor del cual se articula la coqueta plaza. Erigida sobre una rosa de los vientos, la base de la fuente se adorna con mosaico, en tanto que su fuste es sostenido por dos peces. En medio de la cubeta destaca una graciosa figura infantil. La pérgola que arropa a la fuente se sustenta sobre seis barras metálicas, culminando con el trenzado de otras tantas anclas marineras. La combinación de ambos y dispares elementos crea un bello y armonioso conjunto.


Rutas

Monumento a Fray Pablo

Delante de la Iglesia del Carmen y frente a la Calle de La Magdalena, una de las arterias principales del municipio, nos encontramos con un monumento en honor de Fray Pablo, monje colindrés que fue Superior General de la Orden de los Capuchinos. Es obra de José Luis Butrón, que esculpió al fraile en piedra sobre pedestal, humildemente vestido con sandalias, hábito y cuerda a modo de cinturón, sosteniendo en la mano un libro y en actitud caminante. En las caras de la peana destacan tallas con diferentes escudos y figuras.


Rutas

Faro Almirante Fontán

Situado entre las calles Ría del Asón y Almirante Fontán encontramos un pequeño faro que mira hacia el Parque del Riego y el Paseo marítimo. De discretas proporciones, ha sido realizado sobre una base de piedra, de la que surgen ladrillos trenzados que crean un cuerpo poligonal rematado con una pequeña luminaria metálica. En un entorno colorista, el faro nos recuerda el vínculo histórico de la villa de Colindres y sus gentes con la mar.


Rutas

Faro Donantes de Sangre

Situado en pleno corazón de Colindres, en la intersección entre las calles Santander y Cantabria, se levanta un pequeño faro, en agradecimiento a la importante labor que realizan cada día los Donantes de Sangre. Apoyado sobre una base de piedra, con fuste de ladrillo y rematado con una luminaria de forja, su luz recuerda cada noche la grandeza de un gesto generoso y esperanzador que salva vidas. Es el reconocimiento del pueblo de Colindres a todos los Donantes de Sangre.


Rutas

Parque El Tintero

Situado al suroeste de Colindres de Arriba, entre el barrio de San Juan y la carretera N-629, es un gran espacio verde de 11 hectáreas de extensión surgido de la recuperación de una antigua zona degradada. Acoge un lago de 4.000 m2, un observatorio de aves, huertos ecológicos y gran variedad de árboles y arbustos: manzanos, sauces, alisos, avellanos, endrinas, robles, arces, tilos, aligustres, saúcos, acebos… Articulado mediante una red de caminos, conforma un paisaje ideal para pasear y disfrutar tranquilamente de la naturaleza y del aire libre.


Rutas