Conoce Colindres

Colindres, en la comarca oriental de Cantabria, se localiza en un cruce de caminos entre la costa y el Valle de Asón, además de ser una de las localidades ribereñas del estuario que conforman la desembocadura de los ríos Asón y Clarín. Se encuentra a 45 km de Santander y 60 km de Bilbao. La ría, el mar, la marisma, la montaña, los amplios pastos, su riqueza arquitectónica, y en definitiva su historia, forman contrastados espacios y paisajes que se reparten alrededor de 6´6 km2, poblados por alrededor de 8.000 habitantes, repartidos en dos barrios: Colindres “el de arriba” o barrio histórico y Colindres “el de abajo” o barrio moderno.

El Colindres de Arriba se divide a su vez en los barrios de: Puerta, Santolaja, San Juan, San Roque y Peralada, que forman el Barrio Histórico de la Villa. Colindres de Abajo ocupa terrenos de depósitos no consolidados de playas, dunas, aluviones fluviales, limos, arenas de estuario y arcillas de depresiones cársticas. Entre las dos zonas se halla el barrio Viar, sobre un collado de unos 30m. de elevación. Al sur una sierra no muy elevada que alcanza los 300 metros sobre el nivel del mar y que presenta los picos: La Redonda, La Tejera, El Tojo, La Escribana, La Llana y El Picón. Desde el Monte de Colindres nace un red de Arroyos: Regato Madre, Edino, San Roque y Linares, que desembocan en la Ría del Asón y que a su paso por el municipio labran formaciones propios de estos cauces hidrológicos.

El Municipio de Colindres forma parte de la Reserva Natural de Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En la zona baja nos encontramos los sistemas de marisma y estuarios formados por la Ría del Asón con gran cantidad de especies vegetales y animales, destacando las aves ya que Colindres forma parte de la red europea de humedales RAMSAR y sus marismas también son consideradas como zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Colindres es un mirador natural excepcional para la observación de especies limícolas (chorlitejos, zarapitos, correlimos, agujas…), además de otras aves como cormoranes, garzas, ostreros y gran variedad de anátidas.

Además de ser un territorio donde las costumbres y tradiciones han dejado su huella, Colindres se dibuja como un municipio dinámico, joven, vivo… un pueblo que es el gran desconocido de la comarca oriental, y en este desconocimiento precisamente es donde radica su encanto… el encanto de un Pueblo 10.